• Edificio anexo

    Edificio anexo al Ayuntamiento

  • Ayuntamiento de Murcia

    Ayuntamiento de Murcia

  • Policia local de Murcia

    Policia local de Murcia

  • Parque de Bomberos de Murcia

    Parque de Bomberos de Murcia

'Conejillos de indias' en ahorro energético

Luces que se encienden o se apagan según detecten o no presencia humana, aparatos de aire acondicionado que se desactivan cuando no hay nadie en la estancia o la desconexión de ordenadores cuando nadie los está usando. No es ciencia ficción. Son 'trucos' de ahorro energético que se aplicarán de forma automática gracias a la inminente puesta en marcha de un sistema tecnológico de monitorización de consumo energético en edificios municipales.

Los inmuebles que han sido seleccionados por el Ayuntamiento de Murcia para este plan piloto, y que servirán de 'conejillo de indias' son la casa consistorial de La Glorieta, el edificio anexo al Ayuntamiento de la plaza de Belluga, conocido popularmente por el Moneo, por ser este arquitecto quien lo diseñó, y el complejo de edificios de Policía Local, Bomberos y Protección Civil de la avenida San Juan de la Cruz, en el Polígono Infante Juan Manuel.

El objetivo es lograr un ahorro energético del 20%, que llevará aparejado una merma importante en la factura eléctrica que paga el Ayuntamiento cada año.
Así, según los datos aportados por el Ayuntamiento, en 2011 se consumió un total de 2.870.770 kilowatios hora (KWh), entre las necesidades energéticas de los citados inmuebles municipales, es decir, el edificio de La Glorieta, el Moneo y los cuarteles de Policía Local y Bomberos. Ese consumo, generó un gasto de 518.000 euros.

Con la aplicación de nuevas tecnologías al servicio de la eficiencia energética, esta previsto que el Consistorio puede ahorrar al año algo más de 100.000 euros, concretamente 103.640 euros, según las primeras estimaciones.

Por lo que respecta a los beneficios ambientales, el Ayuntamiento espera conseguir un ahorro de 574.154 KWh/año y una disminución de 269.852 kg/año de emisiones de CO2 , al lograr la reducción del 20% marcada como objetivo.

La implantación de este novedoso sistema de ahorro energético comenzará a ser realidad este mismo año, ya que la Agencia Local de la Energía, dependiente de la Concejalía de Medio Ambiente, ya tiene concluido el pliego de condiciones y pasará por Junta de Gobierno próximamente para que se puedan presentar al concurso las empresas interesadas en desarrollar el programa.

Este plan piloto que se va a desarrollar en Murcia servirá de modelo a otras ciudades españolas y europeas, toda vez que se enmarca dentro del programa europeo de Smartspaces o edificios inteligentes. Cuenta con un presupuesto global de 6.850.016 euros -para los 8 países participantes- cofinanciados por el Programa Marco de Competitividad e Innovación de la Unión Europea, de los que Murcia recibirá 416.379€. 

El programa, que se inició a primeros de este año, tiene una duración de 36 meses y cuenta con la participación de ocho países: Alemania (Hagen), España (Murcia y Lérida), Serbia (Belgrado), Reino Unido (Bristol, Leicester y Birmingham), Turquía (Estambul), Francia (Moulins), Holanda (Venlo) e Italia (Milán).
También participan una treintena de entidades, entre las que están grandes empresas tecnológicas como Cisco Systems, IBM, EDF o British Telecom; universidades como la de Belgrado, Monfort University y el Centro Internacional de Métodos Numéricos de Ingeniería, así como agencias de energía como la ALE (Agencia Local de la Energía de Murcia) y la Fundación Lleida 21.


550 edificios de 8 países
Está previsto que se desarrollen 11 proyectos piloto en 550 edificios en los ocho países citados, con casi 20.000 trabajadores y más de 6 millones de visitantes al año. Precisamente esta semana -los días 9 y 10 de mayo-se acaba de inaugurar un edificio bioclimático en la ciudad de Venlo (Holanda).

Para descargar el artículo

plantilla joomla 2.5plantillas joomla
Viernes, 08 Mayo 2015
IMAGE

El proyecto de SMARTSPACES en Murcia ha sido elegido por el jurado de Energy...
Miércoles, 12 Noviembre 2014

IMAGE
El último entregable del Proyecto SmartSpaces a la Comisión Europea, antes de...

Finalistas

 

logos.png