• Edificio anexo

    Edificio anexo al Ayuntamiento

  • Ayuntamiento de Murcia

    Ayuntamiento de Murcia

  • Policia local de Murcia

    Policia local de Murcia

  • Parque de Bomberos de Murcia

    Parque de Bomberos de Murcia

EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA EN EL I CONGRESO DE EDIFICIOS INTELIGENTES

 La experiencia del Ayuntamiento de Murcia en el proyecto SmartSpaces sirve para ilustrar el caso práctico dentro de la temática “Usabilidad, Barreras, Modelos de Negocio, Regulación”

El I Congreso Edificios Inteligentes 2013, se ha celebrado los días 23 y 24 de octubre de 2013 en el Centro Cultural Eduardo Úrculo de Madrid. Este congreso ha reunido a más de 200 profesionales del mundo de la construcción, ingenieros, arquitectos, integradores, y también ha contado con la inestimable y activa participación de ciudades, como Murcia.

El evento, inaugurado el 23 octubre, abordó el desarrollo de las temáticas “Arquitectura, Ingeniería y Diseño” y “Gestión y Mantenimiento de Edificios Inteligentes”. La Jornada finalizó con una mesa redonda de cómo debería ser el futuro del I+D+i para los Edificios Inteligentes.

El segundo día del Congreso, se abrió con una Ponencia Magistral por parte de D.ª Concepción Gamarra, Alcaldesa de Logroño y Vicepresidenta Primera de RECI, la Red Española de Ciudades Inteligentes, de la que Murcia forma parte y además lidera el Grupo de Trabajo en Energía. El Congreso abordó igualmente el rol de RECI en el contexto de Edificios Inteligentes & Smart City.

La ponencia presentada por el Ayuntamiento de Murcia a través de ALEM, su Agencia Local de la Energía y Cambio Climático, dependiente de la Concejalía de Medio Ambiente, trató de cómo la tecnología TIC debe estar al servicio del usuario.

Un edificio será inteligente solo si lo son los usuarios que lo gestionan a través de la información del edificio que les llega. Es imprescindible contar con la colaboración de los usuarios, hacerles participes del proyecto desde el principio y formarles para que sean capaces de utilizar las herramientas TIC en su propio beneficio

El proyecto SmartSpaces que ya está en su segundo año de vida, tiene como objetivo reducir un 20% los consumos energéticos de 6 edificios emblemáticos del Municipio de Murcia, como son los Edificios de la Casa Consistorial en la Glorieta de España y la Plaza del Cardenal Belluga, y el Complejo Municipal del Infante, que engloba Policía Local, Bomberos, Sanciones y Protección Civil.

Para ello hemos instalado equipos de monitorización y control de energía. Mediante una Plataforma Web y a través de la página web del proyecto, ( http://smartspaces.energiamurcia.es) se proporciona información y guía a los diferentes usuarios del edificio para un comportamiento energético óptimo.

El Director General Grupo Tecma Red, Stefan Junestrand, empresa organizadora del Congreso, destacó en la clausura que los “Edificios Inteligentes” son ya una realidad y que proporcionan un valor indudable, tanto para su gestión como para sus usuarios. Además apuntó que son una pieza clave en el futuro desarrollo de las Ciudades Inteligentes.

plantilla joomla 2.5plantillas joomla
Viernes, 08 Mayo 2015
IMAGE

El proyecto de SMARTSPACES en Murcia ha sido elegido por el jurado de Energy...
Miércoles, 12 Noviembre 2014

IMAGE
El último entregable del Proyecto SmartSpaces a la Comisión Europea, antes de...

Finalistas

 

logos.png