• Edificio anexo

    Edificio anexo al Ayuntamiento

  • Ayuntamiento de Murcia

    Ayuntamiento de Murcia

  • Policia local de Murcia

    Policia local de Murcia

  • Parque de Bomberos de Murcia

    Parque de Bomberos de Murcia

Cámara interviene en el Foro Europa-China para detallar las medidas impulsadas por Murcia para ser una "ciudad inteligente"

 

El Pacto de Alcaldes ha sido y es el compromiso que ha adquirido el Ayuntamiento de Murcia para contribuir a la lucha contra el cambio climático y el empleo de las nuevas tecnologías para la mejora de la calidad de vida en las ciudades. Para ello, es necesario reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2 en un 20% en 2020.

 
Algunas acciones clave de este plan van encaminadas hacia la extensión del transporte público, especialmente el tranvía, hacia la adopción de energías renovables y hacia la exigencia de medidas bioclimáticas en viviendas y de eficiencia energética en alumbrado público y en edificios municipales –conocido como “SmartSpaces”-.
 
Este ha sido el eje central de la exposición realizada por el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, en el foro UE-China que se celebra en Pekín y al que acude invitado por la Comisión Europea para explicar la experiencia de Murcia en este ámbito.
 
Cámara ha comenzado su exposición aludiendo al compromiso con la conservación del medio ambiente impulsado por el Ayuntamiento de Murcia, lo que le permite situarse a la cabeza de las políticas medioambientales tanto en España como en Europa. Fruto de ello, se firmaron muchos acuerdos entre los que destacan el Pacto de Aalborg, la creación de la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático de Murcia o, especialmente, el Pacto de Alcaldes, al que Murcia se adhirió en 2008, convirtiéndose en la primera ciudad española, junto con Madrid, en formalizar su incorporación.
 
Si este acuerdo fue el comienzo del compromiso de las ciudades por el desarrollo sostenible, las Smart Cities, asegura Cámara, “constituyen el futuro y ambas comparten idéntico objetivo: reducir las emisiones de CO2 en las ciudades”. 
 
Establecido este objetivo, Miguel Ángel Cámara ha defendido el papel de las nuevas tecnologías como un elemento básico para mejorar la calidad de vida e incorporar soluciones sostenibles en las ciudades, puesto que los estudios demuestran que se pueden reducir las emisiones globales de CO2 en un 20% en 2020. Ello será posible con la adopción de medidas que van desde la educación y concienciación y los servicios de información, salud y transporte, que pueden dar acceso mundial a servicios esenciales, sin sacrificar el medio ambiente. Se trata de aplicaciones de las TIC en asuntos relacionados con la seguridad, educación o energía.
 
El Alcalde se ha referido igualmente a la experiencia de Murcia en la gestión del agua, la aplicación de las nuevas tecnologías para la mejora de la calidad de vida y la eficiencia energética.
 
En su intervención como ponente ha abordado también los retos y oportunidades de las Smart Cities y, más concretamente, la apuesta realizada por Murcia para la aplicación de las nuevas tecnologías para la construcción de una ciudad más sostenible, el liderazgo en eficiencia energética –especialmente con el proyecto SmartSpaces-, la gestión del agua, el aprovechamiento de los residuos o los trabajos en red, que permiten desarrollar programas entre distintas ciudades, aprovechando sinergias y las experiencias de cada una.
 
En la cumbre UE-China participa también el presidente de la Comunidad y del Comité de las Regiones (CdR), Ramón Luis Valcárcel, además del comisario de Energía, Günter Oettinger, el ministro de Vivienda de Desarrollo Urbano de China, Jiang Weixin, junto con 60 alcaldes chinos y 30 europeos, entre ellos, de Milán, Pisa, Florencia, Gotemburgo, Bristol o Nantes.
plantilla joomla 2.5plantillas joomla
Viernes, 08 Mayo 2015
IMAGE

El proyecto de SMARTSPACES en Murcia ha sido elegido por el jurado de Energy...
Miércoles, 12 Noviembre 2014

IMAGE
El último entregable del Proyecto SmartSpaces a la Comisión Europea, antes de...

Finalistas

 

logos.png