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El Alcalde expone los logros medioambientales alcanzados por la ciudad, en las primeras Jornadas Smart Cities

Miguel Ángel Cámara se reúne con los alcaldes de Santander, Elche, Móstoles y Zamora para valorar las iniciativas realizadas en los últimos años. El Primer Edil recuerda que Murcia fue una de las primeras ciudades europeas en adherirse al Pacto de Alcaldes de la UE.

 El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha compartido esta mañana una mesa de opinión para intercambiar experiencias sobre los proyectos medioambientales más representativos y emblemáticos de Smart Cities desarrollados en los últimos años en diversas ciudades españolas.  

En el acto han participado Mercedes Alonso García, Alcaldesa de Elche; Daniel Ortiz Espejo, Alcalde de Móstoles; Rosa Valdeón Santiago, Alcaldesa de Zamora, e Iñigo de la Serna Hernaiz, Alcalde de Santander y Presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).

Los diferentes alcaldes han aportado sus experiencias desde el punto de vista estratégico sobre el impacto social y económico de diversos proyectos relacionados con el concepto de "Ciudad Inteligente" en sus respectivas ciudades.

A la vanguardia

El proyecto SmartSpaces, ha sido citado por el alcalde como uno de los ejemplos de aplicación de nuevas tecnologías y proyectos Smartcities de Murcia, y que han sido ejemplo de buenas prácticas dentro de los distintos grupos de trabajo de la Red de Ciudades Inteligentes de España: 

 De esta forma, el objetivo principal de SmartSpaces es la mejora de la gestión energética de los edificios públicos para conseguir ahorrar en su consumo energético, mediante la introducción de las nuevas tecnologías que permitan un mejor control, automatización y monitorización de las instalaciones consumidoras. Entre las medidas a adoptar se encuentran la instalación de sensores que detecten cuando una sala está permanentemente vacía, excesivamente iluminada, o se abre una ventana, para detener los sistemas de climatización o iluminación. 

Aplicación del Centro de Control del Alumbrado Público para la gestión del servicio, unifica todas las incidencias que se reciben del alumbrado para, además, optimizar, organizar y controlar los recursos asignados al servicio de mantenimiento de alumbrado. Es un paso más en la integración de los servicios públicos en el día a día de la ciudad. 

Red Smart de Aparcabicis Cerrados. Gracias a una llave magnética, i-button, que se encuentra asociada a un sistema informático telegestionado que realiza un control de los accesos se dan de alta las ocupaciones en los Aparcabicis cerrados de la ciudad. El sistema registra datos como: la persona que ha accedido al aparcabicis, horas de entrada y salida, tiempo de permanencia en el aparcabicis, si se ha dejado la puerta abierta, etc... que permiten realizar un seguimiento y vigilancia del uso de los aparcabicis para estudiar estadísticas de uso, controlar que se utilicen de forma adecuada, o avisar sobre posibles intrusiones e infracciones al sistema. 

Parques y Jardines. Formación intensa de todos los trabajadores municipales para profundizar en gestión cartográfica (consulta, edición, informes, utilidades). Por otra parte, se está desarrollando una aplicación móvil que permitirá no solo la eliminación del papel en la gestión del contrato, sino el almacenamiento en bases de datos informatizadas y consultables de manera sencilla, cualquier evento e incidencia ocurridos en los Parques y Jardines de Murcia, haciendo por tanto de esta aplicación una herramienta poderosa para la gestión de estos espacios públicos. 

Línea Verde Municipal (junto a otras ciudades españolas): Proyecto de participación ciudadana encuadrado en el marco de la prestación de servicios inteligentes a las ciudades. El ciudadano podrá plantear sus consultas medioambientales que serán resueltas por especialistas y expertos en Medio Ambiente, en un plazo de 24 horas. Las consultas se pueden realizar a través de formulario en el portal web, línea telefónica directa, y a través de cualquier dispositivo móvil mediante una app disponible para tablets y smartphones. El ciudadano puede comunicar cualquier incidencia o desperfecto en su ciudad, tanto a través de la web como de la aplicación móvil. Con este servicio inteligente se establece un nexo de comunicación directa con la Administración local para informar de incidencias en el equipamiento y mobiliario urbano, en parques y jardines o desperfectos en las vías ciclables.

 

 

 

 

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